jueves, 3 de abril de 2008

EMBALAJE, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL BIOLOGICO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Administración de Actividades de Laboratorio

Instructor Juan Calderón Pérez.

Martha Barajas, Jansel Cañón, Irma Daza, Karen Pérez.

El material biológico es un término que incluye a cualquier parte viva o muerta proveniente de un organismo como así también a cualquier fluido que sea consecuencia de secreciones celulares de organismos. La orina, la sangre, una biopsia, un fruto separado de su planta, semen, pelos, hojarasca, células en cultivo, etc. son materiales biológicos.

CLASIFICACION SEGÚN LA ONU

El material biológico es clasificado dentro de la categoría numero seis, que incluye sustancias toxicas e infecciosas.
El término tóxico puede relacionarse con "venenoso" y la clasificación para estas sustancias está dada de acuerdo con la DL50 oral, inhalatoria y dérmica. Existen dos subdivisiones, en las que el material biológico se encuentra en la subclase 6.2.
SUBCLASE 6.2: MATERIALES INFECCIOSOS
Son aquellos microorganismos que se reconocen como patógenos (bacterias, hongos, parásitos, virus e incluso híbridos o mutantes) que puede ocasionar una enfermedad por infección a los animales o a las personas. Por ejemplo: ántrax.VIH y Ecoli.





NORMATIVIDAD ESTABLECIDA PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL BIOLOGICO

Según el decreto 1609:02 del ministerio de transporte, por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera, el material biológico será manipulado de acuerdo con las especificaciones otorgadas por la norma NTC 3969.
REQUISITOS GENERALES

Ningún vehículo automotor que transporte mercancías peligrosas, podrá transitar por las vías públicas con carga que sobresalga por su extremo delantero.
Todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores por las vías públicas del territorio nacional, deberán fijarlos al vehículo mediante el uso de dispositivos de sujeción utilizados especialmente para dicho fin, de tal manera que, garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte.
Cada contenedor deberá estar asegurado al vehículo por los dispositivos necesarios, los cuales estarán dispuestos, como mínimo, en cada una de las cuatro esquinas del contenedor.
Cuando un cargamento incluya mercancías no peligrosas y mercancías peligrosas que sean compatibles, éstas deben ser estibadas separadamente.
Para el transporte de mercancías peligrosas se debe cumplir con requisitos mínimos tales como: La carga en el vehículo deberá estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que no se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones unidas UN de la mercancía peligrosa transportada.

CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL EMBALAJE Y EL ENVASE PARA LAS SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS
Para efectos del embalaje y el envase se han dividido las sustancias toxicas e infecciosas en tres categorías, con arreglo al grado de peligrosidad que entrañan sus propiedades toxicas durante el transporte:

GRUPO DE EMBALAJE Y ENVASE 1: sustancias y preparados que entrañan muy grave riesgo de envenenamiento.
GRUPO DE EMBALAJE Y ENVASE 2: sustancias y preparados que entrañan un serio riesgo de envenenamiento.
GRUPO DE EMBALAJE Y ENVASE 3: sustancias y preparados que entrañan un riesgo de envenenamiento leve.

Las sustancias infecciosas pueden clasificarse en el grupo 1, 2 o 3 según el efecto que causen estás tras el contacto con la piel, tras la ingestión e inhalación de los vapores y polvos que las mismas puedan desprender. Por ello, la norma ISO 3969 recomienda esta clasificación de acuerdo al valor de su toxicidad:



REQUISITOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS.
Todas las sustancias infecciosas se deben estibar “separadas por todo un compartimiento o toda una bodega” de cualquier producto alimenticio y de los lugares habitables.
Las sustancias que estén marcadas como toxicas o infecciosas no deben ser trasportadas en el mismo vehículo con las sustancias que estén marcadas como productos alimenticios o sustancias comestibles de otra índole, destinadas al consumo humano, animal o que se sepa que son tales productos o sustancias. Sin embargo, se eximen de la aplicación de esta disposición las sustancias del grupo 2siempre que las autoridades competentes se hayan cerciorado que el embalaje, el envase y la separación son suficientes para impedir la contaminación de productos alimenticios o sustancias comestibles de otra índole destinada al consumo humano o animal.
Las sustancias tales como abonos, fertilizantes y semillas tratadas, deben ser transportadas separadamente de alimentos y medicamentos en unidades de transporte diferentes.
TRANSPORTE INTERNO DE MUESTRAS DE MATERIAL BIOLÓGICO
• Los tubos procedentes de la extracción deben depositarse en gradillas dentro de un contenedor de transporte que pueda retener fugas o derrames y asegure una protección adicional.
• Preferiblemente se debe seleccionar la ruta de transporte que evite el contacto con servicios de recepción, área administrativa y cafetería
• En el caso de transporte por carretera desde los puntos de extracción periféricos al de utilización, se debe añadir que el contenedor obligatoriamente debe ser hermético de forma que impida toda fuga o derrame.
• Una vez cerrado y sellado el recipiente, debe limpiarse con desinfectante y secarse. El conductor del vehículo deberá ser consciente del material que transporta y será instruido sobre lo que ha de hacer en caso de accidente o derrame del contenido de los recipientes.
• El contenedor irá identificado con la señal de peligro biológico o una etiqueta similar: Peligro de infección o muestra biológica.

EMBALAJE DE LAS MUESTRAS



Los embalajes destinados a las sustancias infecciosas y las muestras de diagnóstico constan de tres capas.

1ª) Un recipiente primario estanco en el que se coloca la muestra [(a)]. Será de vidrio o de plástico de buena calidad. Debe permitir un cierre hermético que impida fugas. Los tapones de rosca (preferiblemente) o de corcho se sujetarán con alambre, cinta adhesiva u otro material seguro. El recipiente primario se envolverá en material absorbente (toallas de papel, algodón hidrófilo o guata de celulosa) en cantidad suficiente para absorber todo el líquido en caso de derrame [(c)].

2ª) Un recipiente secundario resistente [(b)]. En él se pueden poner varias muestras en sus recipientes primarios. Se utilizará material de relleno para evitar daños por choques.

3ª) Una envoltura exterior para proteger el recipiente secundario de las influencias exteriores durante el transporte y de una posible manipulación. Será de un material lo suficientemente sólido como para que asegure la protección. A él irán adheridas las señas del destinatario y del remitente así como las etiquetas de sustancia infecciosa o de sustancias biológicas perecederas [(d)].
En la parte exterior de este recipiente irá adherido un ejemplar del formulario de datos relativo a la muestra, así como cartas y demás material informativo que permitan identificarla o describirla.
Esto permite que el receptor identifique adecuadamente la muestra, esté prevenido sobre su llegada y pueda tomar las disposiciones oportunas para que manipulación y examen se hagan en condiciones de seguridad.

Manejo de los Congeladores
La congelación es un proceso que mantiene la viabilidad de muchos agentes infecciosos, de ahí un potencial riesgo y las siguientes recomendaciones:
* Tratar de identificar en ficheros, listas, etc. el contenido de lo almacenado y sus riesgos potenciales.
* El material potencialmente infeccioso debe colocarse en tubos, recipientes, etc. bien cerrados. No se llenarán completamente, para evitar que rebosen por efecto del aumento de volumen tras la congelación.
* Descongelar periódicamente, limpiar y desinfectar si fuese procedente.
* Utilizar guantes para manipular el contenido. Si la temperatura es baja (por ejemplo -70ºC o inferior), los guantes representan una protección adicional.

CONTROL DE RIESGOS Y ACCIDENTES
Todos los trabajadores deben utilizar rutinariamente los elementos de protección de barrera apropiados cuando deban realizar actividades que los pongan en contacto directo con agentes biológicos.
Dicho contacto puede producirse tanto de forma directa como durante la manipulación de instrumental o de materiales utilizados.
Dentro de los elementos de protección de barrera podemos distinguir los siguientes:
1. Guantes.
2. Mascarillas.
3. Batas.

Además se deben seguir las siguientes recomendaciones:
* Establecimiento de normas de seguridad en el trabajo en cada laboratorio, acordes a sus características.
* Implicación de todo el personal del laboratorio en el cumplimiento de las normas de seguridad que se dictaminen.
* Acceso limitado al laboratorio, permitiendo la entrada únicamente al personal autorizado.
* Señalización de riesgo biológico en todas las áreas de los laboratorios.
* Limpieza y desinfección diaria de todas las superficies de trabajo, así como siempre que se produzca un derrame.
* Mantenimiento del laboratorio limpio y ordenado evitando utilizar los pasillos como almacén. Siempre debe quedar un espacio libre no inferior a 120 cm para poder evacuar el local en caso de emergencia

MANEJO DE RIESGOS Y ACCIDENTES
El transporte de materiales tóxicos e infecciosos debe tener en cuenta que cuando ocurra cualquier tipo de accidente o eventualidad peligrosa como derrames, escapes, existencia de fuego o accidentes vehiculares debe tomar las siguientes precauciones:





CONTROL DE MUESTRAS EN PUERTOS Ó ZONAS FRANCAS

El empaque debe exhibir en la parte exterior el símbolo de las naciones unidas, el tipo de envase, el texto “Clase 6.2”, el país que autoriza la marca, el nombre de la empresa responsable y las especificaciones de las autoridades nacionales.

La manipulación, transporte y envío de muestras y agentes infecciosos entre laboratorios o instituciones utilizando el servicio a terceros está regulado por una serie de organismos para evitar o reducir el riesgo de exposición al público, personal de las líneas aéreas y marítimas, de la administración postal y de empresas de mensajería.

Es responsabilidad de quien envía el material biológico obtener la autorización de salida del país y de conseguir el permiso de entrada del destinatario, clasificarlo, identificarlo correctamente, embalarlo, verificar las marcas y etiquetas del envase exterior y proveer la documentación pertinente que incluya medidas de contención ante emergencias. Por su parte la empresa de transporte debe controlar la documentación y el embalaje quedando bajo su responsabilidad el almacenamiento y carga.
El destinatario, por su parte, debe conseguir la autorización de ingreso de material biológico, proveer al remitente la documentación y notificarlo inmediatamente del arribo

1 comentario:

Unknown dijo...

Es muy importante tener en cuenta el materia y la manufactura por que para muchos es inportante el stado de lamterial u objeto tambien
para la empresa donde me desempeño como conductor inovaria demaciado ya que Llevamos inmuebles con diligencia y seguridad
a todo el pais e internacional o destinos establecidos. un saludo